BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

Cómo construir una marca global en restauración

Cuando hablamos de crear una marca global en restauración, es importante diferenciar entre marca corporativa (tus colores, tu logo, tus principios, valores, misión, etc.), y crear imagen de marca, que incluye todo lo anterior más la percepción de tu negocio como un todo.

La construcción de una marca global tiene más que ver con cómo deseas que tus clientes te perciban desde el momento en el que eligen tu local hasta el momento en que dejan un comentario en algún sitio web especializado. La marca se refleja en todas partes, desde el ambiente de tu restaurante  hasta la forma en que manejas tus redes sociales. La coherencia es una de las claves en la creación de una marca global en restauración y en esa idea vamos a profundizar.

marca1

Pasos para construir una marca en el sector de la restauración

Si te estás preguntando cómo crear el branding de una marca, la respuesta es que se trata de un proceso y, como tal, implica que pases por varias fases. Las enumeramos a continuación, aunque te recomendamos que eches un vistazo a nuestro Máster en Marketing Gastronómico si quieres sacar todo el partido a la creación de una buena reputación de marca online.

1. Desarrolla una propuesta de valor para tu negocio

Tu declaración de misión o propuesta de valor debe ser la base sobre la que tus clientes construyan su relación con tu marca. Esta misión debe mostrar la perspectiva única de tu restaurante. No se trata de que redactes un manifiesto, sino de que dejes claro qué es tu negocio y qué persigue

2. Posiciona tu marca en el mercado

Ahora que sabes tu “por qué”, es hora de pasar a tu “qué” y “dónde”. Esto se conoce como posicionamiento de marca  y determinará dónde se encuentra tu restaurante en la mente de tus clientes. Cuando te tomas el tiempo para posicionarte con precisión en el mercado, puedes comunicar mejor tu valor a los clientes potenciales. 

3. Encuentra la voz de tu marca

A continuación, es hora de comenzar a pensar en el “cómo”. Aquí es donde entra en juego la voz de tu marca, que se  refiere a cómo te comunicarás con el público. Por lo tanto, es una parte vital a la hora de construir una marca global única. 

4. Desarrolla tu imagen de marca

Sin lugar a dudas, una gran parte de la visibilidad de tu marca se deberá a su diseño. Debes buscar una imagen que refleje todos los elementos que hemos mencionado. Además, debe destacar.  Recuerda, el diseño de tu restaurante es lo primero que llama la atención de tus clientes potenciales, incluso antes de que lean una sola palabra en tu web.

Tendencias digitales que marcan el sector de la restauración

La transformación digital es un proceso al que no escapa ningún sector industrial. Tampoco la restauración. Según la revista Forbes, estas son algunas de las tendencias digitales que marcarán los derroteros de nuestro sector. Muchas de ellas llegaron con la pandemia y han decidido quedarse.

  • Pedidos online.
  • Pago contactless.
  • Reservas mediante sistemas informáticos (el teléfono pierde vigencia).
  • Chatbots para contestar preguntas frecuentes.
  • Entrega a domicilio. A medio plazo mediante drones.
  • En los locales, sistemas de purificación de aire.

Cómo crear una reputación de marca

Crear y mantener una reputación de marca positiva es algo que incluye gran cantidad de acciones y enfoques. Te ofrecemos una lista de ocho elementos que debes tener en cuenta. Por supuesto, no trates de implementarlos todos a la vez.

  1. Asegúrate de tener una página web funcional en la que se haya optimizado todo lo relacionado con la experiencia de usuario.
  2. Configura Google My Business para aprovechar todas las oportunidades que ofrece.
  3. No aceptes pedidos a través de aplicaciones como Glovo o Uber Eats, ya que al hacerlo renuncias a los datos de tus clientes, que son un activo de gran valor.
  4. Utiliza el e-mail marketing, que es una de las fuentes más importantes de ingresos en todos los sectores. También en restauración.
  5. Diseña una buena estrategia SEO.
  6. Crea un sistema de fidelización.
  7. Cuida la comunicación en redes sociales.
  8. Haz que a tus clientes les resulte fácil dejar valoraciones de tu negocio.

Experiencia de marca e importancia de la escucha al consumidor

Todos los consejos que hemos listado en este artículo servirán de muy poco si no practicas la escucha activa. No importa lo bien diseñado que esté un plan de marketing si dejas fuera el elemento fundamental: el cliente. Por eso, presta atención al modo en que se reciben los cambios que implementas. Y, sobre todo, haz a tus clientes partícipes de la evolución de tu negocio.

PROGRAMAS RELACIONADOS

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Cataluña es Región Mundial de la Gastronomía 2025

Cataluña ha sido nombrada Región Mundial de la Gastronomía 2025, convirtiéndose en la primera región europea en recibir este prestigioso reconocimiento por parte del IGCAT. ¡Descubre más sobre cómo esta distinción impulsará la excelencia y el compromiso social en nuestra región!