BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH

Las nuevas tendencias culinarias llegan al 2021

El 2021 se ha presentado como un año de cambio para muchos sectores, y entre ellos el culinario. La pandemia y los meses de confinamiento nos han cambiando, hemos adaptado nuevas tendencias y seguirán apareciendo muchas otras.

En el post de hoy os traeremos 8 nuevas tendencias gastronómicas y culinarias para que puedas aprovecharlas al máximo y sacarles el mayor partido.

tendencias culinarias

Tendencias gastronómicas marcadas por la pandemia 

El 2020 será un año recordado cómo demoledor para el mundo de la gastronomía. Sin embargo, también ha sido un año en el que la capacidad de respuesta del sector también fue inmediata. Transformación, adaptación, colaboración, innovación, tecnología y renovación culinaria son algunos de los conceptos que trajo la pandemia y que marcaron cambios que quedaron y que reconfiguran lo que llega para este nuevo 2021.

❖ El auge de la comida a domicilio

El incremento de los pedidos a domicilio ha supuesto un gran empujón a las conocidas como cocinas fantasmas. Además de las cocinas fantasmas, hay que destacar como el reparto de comida a domicilio ha entrado a formar parte de nuestra vida cotidiana.

Los restaurantes se han adaptado para hacer los envíos a domicilio y compensar así el aforo establecido de los locales, de manera que esta nueva costumbre es posible que se consolide como una de las tendencias gastronómicas para el 2021.

❖ Mayor conciencia gastronómica

Durante el último año hemos aprendido a escoger bien la comida, a informarnos sobre los ingredientes, a apreciar la calidad de los alimentos y a conocer su procedencia.

Somos conscientes de que queremos mantener unos buenos hábitos alimentarios, donde sepamos apreciar nuevos sabores y recetas saludables. Puede que durante la pandemia no hayamos experimentado tanto nuevas propuestas culinarias, pero sí nos hemos familiarizado mucho con conceptos como bio o plant-based, y hemos aprendido a valorar la comida casera bien hecha.

❖ Experiencias culinarias en nuestro propio hogar

El 2020 hizo que la gente se volviera más atrevida y empezara a experimentar en su propia cocina. Con los restaurantes cerrados y la alteración de la rutina, muchos comenzaron a ver su cocina como un espacio de lo más creativo: un lugar en el que desconectar y disfrutar. 

Gracias a la multitud de webinars de cocina, clases online gratuitas y vídeos paso a paso en las diferentes redes sociales, la gente se lanzó a descubrir las cocinas. En 2021 seguiremos cocinando y comiendo más en casa y una de las tendencias culinarias será la de reproducir comidas de los restaurantes en nuestras propias casas, según el chef  Martyn Lee.

❖ Colaboraciones culinarias: una tendencia imparable

Si antes nos preocupábamos por lo nuestro, ahora lo hacemos más que nunca. 

Encontramos gran cantidad de restaurantes que se unen y colaboran todos juntos para hacer envíos a domicilio; chefs que se lanzan a visitar restaurantes para ofrecer un menú diferente, el placer de enseñar y ayudar a través de conversaciones en vivo y en directo con una comunidad dispuesta a aprender o colaboraciones en la que los restaurantes han decidido vender productos de sus proveedores como por ejemplo queso, caviar o vino.

Esta pandemia nos ha hecho fuertes, pero también más humanos.

❖ Masa Madre

La masa madre ya venía pisando con fuerza a lo largo del 2020, lo que hará que para este nuevo año se convierta en una gran aliada como tendencia culinaria. 

masa madre

En la composición de la masa madre se esconden muchos nutrientes como son las vitaminas B1a B6, B12, folato, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio; y por si fuera poco, también posee un increíble balance de proteínas y ácidos grasos.

Además, cada vez son más los barrios en los que encontramos una panadería artesanal de masa madre. Las aperturas de este tipo de negocio aumentan cada vez más en las distintas zonas: nos encontramos ante una especie de recuperación por los productos más gourmet.

 

❖ Cenas cada vez más tempranas

El tradicional desayuno, brunch, comida y cena se difuminaron a lo largo del 2020, según los restaurantes se iban adaptando a los nuevos horarios para mantener sus puertas abiertas y las cocinas siempre en marcha entre tanto cambio legislativo.

Por su parte, gran cantidad de locales del sector de la hostelería ya han ido planteando alternativas para que los clientes se adapten con mayor facilidad al cambio horario y cenen temprano.

 

❖ Glutamato monosódico: sabor umami

El sabor encargado de realzar el sabor de una gran cantidad de alimentos. El umami está considerado el sabor de uno de los aminoácidos que se encuentran en las proteínas, el ácido glutámico.

No obstante, no todo el mundo conoce de su existencia, ya que su presencia no es tan fácil de reconocer cómo los sabores dulces o salados. Sin embargo, las nuevas tendencias gastronómicas nos proponen una combinación que va más allá de los sabores habituales. Es por ello que los platos más populares del 2021 propondrán la deliciosa mezcla de este nuevo sabor.

❖ Buena dosis de creatividad

La cocina creativa es un concepto que se aplica en la gastronomía para denominar al tipo de cocina caracterizada por la creatividad y la innovación de los platos.

La creatividad es una de las tendencias gastronómicas y culinarias que nunca pasará de moda, sorprender a nuestros comensales  con maravillosos platos creativos, acompañados de una explosión de sabor inimaginable siempre marcará la diferencia.

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...