BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH

¿Qué implica una experiencia 360º en restauración?

Cuando hablamos de una experiencia 360º nos referimos a una estrategia que toma una visión global pasando por todo el recorrido del cliente: desde su descubrimiento de la marca, pasando por la realización del servicio hasta después del mismo. 

Codigo QR

Una experiencia 360º pretende fomentar la interacción con los clientes de manera integral mediante varios canales. Podríamos estar hablando entonces de una estrategia de marketing omnicanal. A día de hoy, los canales por los que se llega al cliente son en su gran mayoría digitales como por ejemplo a través de la página web, email marketing, redes sociales, blogs…

 

Esta tendencia también ha llegado a la restauración: antes se valoraba la calidad y nivel de profesionalidad del establecimiento en el momento en el que el cliente entraba en el restaurante. Ahora, la revolución digital ha hecho que la experiencia se valore antes, durante y después de la visita. Dentro de estas etapas, podemos encontrar las siguientes acciones:

  • Antes de realizar el servicio

En esta fase el cliente interactúa con el restaurante a través de redes sociales, web o blogs. Para asegurar una experiencia única se deben cuidar los aspectos visuales y el mensaje para que el concepto sea claro, original y el cliente lo entienda fácilmente. 

Con el fin de optimizar la personalización de la experiencia del cliente, un análisis de redes sociales de los clientes será muy útil para entender su estilo de vida, preferencias, hábitos, cómo interactúan en redes sociales… 

A la hora de realizar reservas online o telefónicas, realizar un cuestionario acerca de requerimientos alimentarios. Además se recomienda solicitar los datos del cliente, ya que teniendo su contacto podemos enviarles una confirmación de la reserva con toda la información sobre el restaurante como la localización, la hora y fecha de la reserva, links a la página web y redes sociales donde puede encontrar toda la información necesaria. Esta acción permite al cliente depositar más confianza en el servicio, puesto que le estamos dando un medio para encontrar toda la información que podría demandar. 

  • Durante el servicio

Se recomienda preguntar si el cliente tiene alguna solicitud especial por alergias alimentarias o dietas específicas como vegetarianismo o veganismo.

Poner a la disposición del cliente facilidades tales como enchufes o estaciones de carga para ordenadores o teléfono móviles además de ofrecer wifi. Puedes ofrecerles la contraseña en un elemento decorativo o en un papel o código QR. 

Establece un sistema de evaluación de la experiencia del cliente antes de que termine su visita. Puedes hacerlo durante el cobro de la cuenta, intentando recibir feedback en el momento para intentar solucionar cualquier queja y evitar que el cliente lo comparta en internet.

  • Después de realizar el servicio

Después de la visita se recomienda enviar un mensaje o e-mail de agradecimiento por la visita. Con ello, puedes adjuntar un cuestionario de satisfacción o invitarles a que compartan sus experiencias con otros usuarios en portales de opinión.

Después, teniendo una base de datos de clientes, podemos enviarles ofertas especiales para incrementar las visitas a nuestro restaurante; invitaciones directas a eventos tales como catas de vino, talleres de cocina, etc.

  • Revolución de la carta digital para restaurantes

Tener un menú digital o carta digital se ha vuelto esencial en la hostelería. Debido a la pandemia del Covid, la legislación ha propuesto evitar el manejo de cartas de uso común con el fin de evitar contagios. Su incorporación ha acelerado el proceso de digitalización de restaurantes, garantizando así una experiencia 360º durante su visita.

La carta digital en restaurantes consiste en crear un menú a través de un software donde los clientes pueden echar un vistazo antes, durante y después de su visita. Normalmente se realiza a través de un código QR, aunque también muchos la tienen ya en su página web.

  1. Beneficios

Algunos de los principales beneficios que ha supuesto la carta digital son los siguientes:

  • Ahorrar tiempo en el servicio, ya que los camareros no tienen que darle a los clientes la carta en papel.
  • Una manera de enseñar a tu cliente la carta de manera higiénica, sin riesgo de contagio.
  • Permite dar mayor visibilidad a tu negocio mediante la carta, el menú, ofertas…
  • Puedes modificar los platos dependiendo de tu disponibilidad.
  • Mejorar la imagen de tu restaurante siendo más dinámica, digital y moderna.
  • La digitalización de los restaurantes está de moda por lo que habrá ciertos clientes que esperen lo mismo de tu restaurante cuando vayan. Por ello, únete a este movimiento y no te quedes atrás.

Invierte en formación

Como hemos visto, los clientes demandan experiencias que vayan más allá de un buen plato. Si te interesa esta parte de la gastronomía, quizás te interese nuestro Curso en Eficiencia en Operaciones Gastronómicas. En él podrás formarte en la organización de restaurantes, así como la atención al cliente 360º. Invierte en formación con Barcelona Culinary Hub.

DOmingo Hidalgo

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...