BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
GASTRO LEADERS

ANA MÉNDEZ, FINANZAS EN RESTAURANTES

Ana MéndezAna Méndez es experta en contabilidad de gestión, control de costes e investigación en economía empresarial, así como una firme creyente en que la misión del área financiera es la protección del negocio. 
Está formada en Dirección Financiera y fiscalidad, Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente. Su experiencia laboral alberga gran parte en el área de controlling y finanzas en cadenas hoteleras.
Es la Gastro Leader en la formación en Gestión Financiera de restaurantes, dado su gran conocimiento en finanzas en el sector de la restauración y la hostelería.
Des del Barcelona Culinary Hub le realizamos una entrevista para conocer más en detalle su trayectoria y saber sus motivaciones y visión sobre la formación que impartirá en la escuela.

  • ¿Cómo estás? ¿Cómo afrontas estos momentos?

¡Alerta! El ritmo de cambio, en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, nos obliga a estar constantemente alerta. A nivel personal para cuidar a los nuestros y a nosotros mismos. A nivel profesional para cuidar del negocio… esta situación nos obliga a buscar soluciones y a trabajar con esquemas que nunca nos habíamos planteado. Es un aprendizaje continuo, tanto personal como profesional.

  • ¿Cuál es el logro del que te sientes más orgullosa en tu vida?

Profesionalmente, de lo que me siento más orgullosa es integrar las finanzas en todos los niveles de la empresa; los departamentos piensan en términos financieros y finanzas entiende y apoya la operativa. Son lo mismo y con el mismo objetivo. Es maravilloso funcionar como un equipo para alcanzar un fin. Para conseguir esto hay mucho trabajo detrás y, sobre todo, mucha comunicación y mucho conocimiento compartido.

  • ¿Has tenido que renunciar sacrificar parte de tu vida personal para llegar dónde estás?

Yo no diría renunciar… Sí que hay cosas que he dejado de hacer, pero el trabajo me ha aportado mucho a nivel personal. En cierto modo, es más un cambio que una renuncia.

  • ¿Qué es lo más difícil de ocupar un alto cargo?

Creo que lo más difícil es aprender a priorizar… Pero a priorizar de verdad, a saber qué es lo vital para la empresa. Sin saber esto no se puede (ni se debe) tomar una decisión, y, como líderes, la responsabilidad de la toma de decisiones es nuestra; se pueden compartir tareas pero nunca responsabilidades.
 

  • ¿Hemos avanzado algo en materia de igualdad en las cúpulas directivas? Ya no tanto en lo cuantitativo sino en lo cualitativo. ¿Se sigue considerando raro que sea una mujer la directiva de un negocio?

Yo creo que sí que hemos avanzado… Sobre todo, cuando ves como la composición ha evolucionado a lo largo de los años. Hoy en día no resulta llamativo, se ve como algo natural. 
Por mi parte, especialmente en los últimos años, he tenido la suerte de trabajar para organizaciones donde una mujer directiva se ve como algo normal, nada a destacar.

  • ¿Cuál crees que es la importancia de una buena gestión financiera en la restauración?

Básicamente la misma que en cualquier otro negocio: protegerlo y asegurar su viabilidad y supervivencia en el futuro
Traducir nuestro negocio de restauración en números nos permite medir la calidad de la gestión; conocer nuestros costes fijos y variables, optimizar ingresos y gastos, administrar muestra tesorería, … Todo ello es fundamental para asegurar, ya no solamente un buen resultado en el corto plazo, sino la viabilidad en el futuro.

  • ¿Crees que es un sector poco formado referente a este ámbito?

Sí, especialmente en lo referido a los pequeños negocios y a algunos grandes tradicionales. En muchas ocasiones se piensa que las finanzas son esas cuentas que nos hace el gestor para liquidar a Hacienda lo que le debemos. Pero no es así, las finanzas son la imagen fiel de nuestro negocio… y su conocimiento y análisis lo que nos permite protegerlo.

  • ¿Qué esperas de esta experiencia en Barcelona Culinary Hub?

ANA MENDEZAprender, disfrutar y formar parte de un proyecto y un equipo fascinante.
Hay quien dice que lo mejor para aprender es enseñar y yo estoy 100% de acuerdo. Aprendo mucho de la interacción con mis alumnos. Y yo disfruto dando clase… ¡me encanta!
Además, el proyecto del HUB realmente me entusiasma. La oportunidad de compartirlo con tantos buenos profesionales me emociona. ¡Yo me apuntaría a todos los cursos de mis compañeros de claustro!

 

  • Para ir finalizando... y ¿Qué esperas de tus futuros alumnos?

¡Entusiasmo! Las ganas y la ilusión por aprender son fundamentales. Las finanzas son el idioma en que nos habla nuestro negocio a través de los números… ¿Quién no quiere oírlo? Como todos los idiomas, hay que cogerle el punto, pero es una maravilla cuando lo entendemos.

  • Un ¿último consejo?

Nunca dejes de aprender… ¡y de disfrutar haciéndolo!

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...