BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
blog bch
Diseño de cartas para restaurantes y digitalización

La importancia de una buena carta para restaurantes

La carta de un restaurante es parte del marco sensorial en el que una persona se sumerge cuando entra en un local. Los colores, los olores, la distribución, la decoración, incluso los uniformes, la música o los cubiertos y platos hacen que la experiencia en este restaurante sea totalmente diferente a la de otros. 

Con esto llegamos a una conclusión, invertir tiempo y dinero en un buen diseño de carta para restaurante es algo de lo que con el paso del tiempo no te arrepentirás. 

diseño carta restaurante

¿Cómo crear una carta para restaurantes? 

Para crear una carta para un restaurante hay que tener una serie de cosas claras. Por ejemplo, las personas no dedican mucho tiempo a leer la carta, por lo que en menos de dos minutos debería dar tiempo a leer toda la carta; la calidad antes que la cantidad, si se ofrecen muchos platos y muy diversos entre sí, se tenderá a pensar que son congelados o que están precocinados, mientras que si se ofrece una cantidad limitada y especializada en algún producto, se identificará con calidad; otro elemento muy importante en esta ecuación son los niños, es imprescindible no olvidarse de ellos y crear un espacio en la carta dedica exclusivamente a ellos; además el diseño de la carta, los colores y la disposición de los elementos debe estar acorde con la estética del restaurante. 

La disposición del interior de la carta suele tener un orden predeterminado, lo que primero se encuentra en la carta son los entrantes, ensaladas o sopas, seguido de los platos ligeros como las verduras, la pasta, pescado y arroces y por último los platos fuertes como las carnes. Al final de la carta se encontraron bebidas y postres. 

Existen algunos trucos en cuanto al diseño del interior de la carta, por ejemplo, poner los platos que más queremos vender al lado de los más caros, la diferencia de precio los hará más llamativos, con el uso de etiquetas como “especialidad”, “sugerencia” y “recomendado” se lograra el mismo efecto. 

La innovación y la creatividad también se tienen que ver fuera de la cocina, sorprender con materiales, formas, pueden ser una buena forma de crear un vínculo con el cliente. Por ejemplo, si el restaurante apoya el zero waste, podría seguir la iniciativa de Julia Roca Verd de convertir los residuos en otro elemento, en su caso cosmética, en el caso del restaurante, en la carta. 

¿Qué programa se puede usar para diseñar una carta de restaurante? 

crear carta de restaurante

 

Tener los conocimientos para crear y diseñar una carta para restaurante al fin y al cabo se engloba en los conocimientos y la formación en comunicación cada día es más común ver como ser experto en este sector funciona como ventaja competitiva. 

Ahora bien, hay infinidad de programas en los que se puede hacer el diseño de la carta del restaurante. Si estás buscando un programa gratis, Canva puede ser tu mejor opción, es un programa que ofrece plantillas ya predefinidas en las que tu puedes limitarte a rellenar con tus elementos, o que en algunos casos te permite personalizarla, es muy sencillo e intuitivo de utilizar. Pero si no quieres complicarte mucho, desde Word es posible hacer una carta para restaurantes. 

¿Cómo pasar una carta de restaurante a código QR?

Los menús digitales no son solo algo a tener en cuenta si tienes un restaurante, sino que, desde que la pandemia ha empezado, es algo necesario. Contar con la digitalización de la carta facilitará el trabajo a los camareros y evitará el proceso de desinfección del material cada vez que lo utilice un cliente. Hay diferentes programas y plataformas que te permiten convertir un archivo pdf, imagen, incluso video en un código QR, por lo que se debería contar con la carta en alguna de estas modalidades, aunque la mayoría de estas son de pago, la búsqueda es tan sencilla como escribir en el buscador “transformar archivo en código QR”.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...