BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
Emprender un negocio gastronómico: El Business Plan.

¿QUÉ ES UN BUSINESS PLAN?

Cuando hablamos de un plan de negocio nos referimos a  una herramienta encargada de planificar un proyecto empresarial para definir las etapas de desarrollo de acciones para que los emprendedores establezcan y hagan crecer una empresa.
Esta herramienta no es solo un documento de metas, es un proyecto de reflexión en papel, DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) y Planificación Financiera para el futuro.

¿Cómo hacer un plan de negocio para restaurantes?

El primer paso de un business plan es entender en qué consiste un business plan. Business plan o plan de negocio termina siendo lo mismo y consiste en un documento que en el que se especifican los detalles del negocio, La importancia de hacer este extenso plan es demostrar si la idea de negocio que se está planteando es viable o no, ya que ofrece una visión completa y objetiva de la situación, dando la posibilidad de anticipar futuros problemas. 

Algunos consejos a seguir para un buen business plan son definir el motivo por el cual tu negocio es diferente al resto, conseguir que el documento recoja lo esencial permitiendo un análisis completo de un solo vistazo y por último modificar el documento sobre la marcha para que sea lo más fiel a la realidad posible.

Business Plan

 

Los puntos base que se deben tener en cuenta en el business plan para que sea lo más exacto son:

  • Resumen ejecutivo: Se debe hacer al acabar el plan y reunir lo más importante de todos los siguientes puntos. 
  • Descripción de la empresa: Qué es lo que ofrece la empresa, las necesidades que pretende satisfacer, la misión, los valores, incluso la ubicación o los datos del propietario.
  • Análisis de mercado: Analizar el entorno y determinar si hay un hueco para la idea de negocio.
  • Detalles del producto y servicio: Desarrollar las características y definir cómo benefician al cliente.
  • Plan de operaciones y gestión: Desarrollar la estructura y la gestión exclusivas de la empresa.
  • Plan de marketing y ventas: ¿Cómo planeas vender el producto o servicio? 
  • Plan financiero: Debe incluir el coste inicial, las proyecciones financieras y, si se buscan inversores, una solicitud de financiación.

El Business Plan es aplicable a todo tipo de ideas de negocio, incluidos los que están relacionados con la hostelería. Si tienes la intención de emprender abriendo un restaurante, es buena idea que hagas un plan de negocio. 

Emprender en el sector gastronómico

En cuanto a emprender en el sector de la hostelería se presentan algunas dificultades que en otros sectores no se plantean. La primera de ellas es el número elevado de restaurantes, bares y puestos de comida, esto termina generando un ambiente muy competitivo en el que es fundamental contar con una estrategia de diferenciación muy marcada y estar al día en cuanto a tendencias y gustos actuales en la gastronomía. La buena gestión de un restaurante se basa en la combinación entre tradición, tecnología e innovación. Estos tres pilares son primordiales para el buen funcionamiento del negocio, la participación de la tecnología es cada vez mayor, no solo por la inclusión de robots tanto en cocina como en sala o por el amplio abanico que ha abierto el delivery y los negocios online, sino también por la importancia de la reputación online

Claves para el Business Plan gastronómico

Hay una serie de claves fundamentales para el éxito de un negocio gastronómico, más allá de los pasos mencionados con anterioridad. Entre las claves se encuentra: la oferta gastronómica es la base de todo restaurante y tiene que cumplir con unas expectativas mínimas; el servicio que se va a ofrecer tiene que ser claro; diseño de la carta tiene que coincidir con el estilo del restaurante, indicar los alérgenos y ser fácil de entender; el ambiente, poniendo el punto de mira en el estilo y la decoración, igual que en el diseño de la carta, debe coincidir con el estilo del restaurante; poner un precio al servicio que se ofrece no es siempre fácil, se debe tener en cuenta la percepción del cliente, el grupo objetivo al que se dirige, el entorno del mercado y los costes de la materia prima y las horas; la estrategia de comunicación y por último la fidelización, es un objetivo que se deben marcar todos los restaurantes puesto que contar con una serie de clientes que se repitan en el tiempo y traigan nuevos clientes es fundamental para el buen funcionamiento de la mayoría de los negocios. 

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Especialízate en la gestión de servicios de alimentación con nuestro Máster en F&B. Aprende las mejores técnicas para destacar en este sector.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Aprende a crear estrategias de comunicación con éxito para atraer y fidelizar clientes con este Máster en Marketing gastronómico y marca la diferencia.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

Lidera la industria vinícola a nivel global así como las estrategias necesarias para alcanzar el éxito en el mercado con el Máster en Negocio del vino.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Lidera la industria de la restauración y aprende a gestionar con éxito cualquier proyecto gastronómico con nuestro Máster en Dirección de restaurantes.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...