BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Blog BCH
Barcelona, capital mundial de alimentación sostenible 2021

Restaurantes sostenibles, claves y tendencias

Barcelona ha sido escogida para acoger la cumbre internacional de 2021 del Encuentro Mundial de Alcaldes del Pacto de Políticas de Alimentación Urbana de Milán. Bajo el lema “Resiliencia creciente: Sociedades de Alimentación Sostenible para abordar la Emergencia Climática”, pretende impulsar la ciudad de Barcelona como la metrópoli como referencia en este ámbito. Esta será la primera vez que la Cumbre se celebra fuera de Italia y tendrá lugar en abril de 2021 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

De momento, la actual crisis sanitaria no está poniendo frenos a la celebración de esta cumbre. De hecho, ha supuesto una forma de reiterar las vulnerabilidades de los actuales sistemas alimentarios. Esto comprende, desde la agricultura y ganadería que proporciona las condiciones idóneas para la propagación de virus hasta sus efectos en la economía y el incremento en la pobreza alimentaria. Así reitera una vez más la necesidad de proponer un modelo de alimentación sostenible.

Restaurante sostenible

 

Claves por las que Barcelona destaca en restaurantes sostenibles

Existen diversas razones por las que la capital catalana ha sido escogida como la sede de esta cumbre global. Su propuesta gira en torno a la necesidad de concienciación alimenticia sobre el cambio climático para cumplimentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Esto es una gran oportunidad para demostrar como Barcelona puede servir de modelo ciudad para abordar las cuestiones climáticas del siglo XXI. Inspirar a gobiernos y asistentes son conscientes de este problema.

Se basa en tres premisas fundamentales:

  • Acoger y dar apoyo a una serie de acontecimientos e iniciativas, tanto en la ciudad como en el entorno metropolitano, en los que la alimentación sostenible, justa y sana serán el eje vertebrador.
  • Desplegar políticas y proyectos alimentarios para situar la metrópoli de Barcelona como referencia en este ámbito.
  • Desarrollo de una estrategia de políticas alimentarias con el horizonte en el 2030.

Desde su participación en el Pacto de Milán, Barcelona ha ido incorporando iniciativas sostenibles con el fin de cumplimentar los objetivos propuestos. Los ejemplos son múltiples, englobando todas las diferentes partes de la cadena alimenticia. 

Iniciativas de alimentación sostenible en Barcelona

BARCELONA, CAPITAL MUNDIAL DE ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE 2021

El despliegue de un canal multi-actor ha sido clave para generar cambios. Para ello, se ha creado la Comisión de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria con el fin de establecer sinergias que faciliten la cooperación para asegurar dichas competencias.

Una de las claves para cumplir los objetivos ha sido reducir las cadenas de producción y para incrementar el acceso a productores locales, comida local, sana y ecológica. Este noviembre se ha puesto en marcha una de sus propuestas: Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España y el primer de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas. Por otro lado, Barcelona promueve el acceso a la alimentación sostenible y local declarándose ciudad “veggie-friendly” para lo que se está llevando a cabo diferentes campañas públicas con el fin de concienciar e informar a los ciudadanos de los beneficios de la alimentación consciente. Diferentes eventos se llevan a cabo cada año como la BioCultura, Feria de consumo responsable, la semana del consumo responsable… Los “Lunes sin carne” ya son una realidad y muchas instituciones públicas (sobre todo, educativas) se han sumado a este movimiento. En los comedores sociales, se ha empezado a incluir un menú vegetal una vez a la semana. También, el Ayuntamiento está financiando y  reduciendo impuestos hacia diferentes proyectos agroalimentarios sostenibles. 

Pacto de Milán de Políticas Alimentarias Urbanas

El Tratado de Milán fue un tratado voluntario firmado en las ciudades que se comprometen a desarrollar “sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todas las personas; en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático”. 
 

Esta propuesta, nace de la necesidad de incorporar modelos alimentarios sostenibles en las ciudades, ya que es donde reside la mitad de la población mundial y suponen grandes centros de innovación económica, política y cultural. El proceso de urbanización involucra un compromiso para hacer frente al cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Supone una reconsideración de las formas de abastecimiento de productos alimenticios, agua de las ciudades y los bienes y servicios esenciales. Si quieres saber más sobre sus objetivos y propuestas, puedes echarle un vistazo a su página web.

Este Tratado se firmó el 15 de octubre de 2015, durante la celebración del día Mundial de la Alimentación en la Expo 2015 “Alimentar al Planeta, Energía para la Vida”. Este pacto, celebrado en el Palazzo Real de Milán participaron un total 138 ciudades y 14 de ellas, son españolas: Madrid, Barcelona, Málaga, Pamplona, Bilbao, Denia, Henares, Rivas Vaciamadrid, Valencia, Zaragoza, Vitoria/Gasteiz… 

 

Como ya vimos en este post, España se encuentra ya en una posición bastante favorable respecto a la gran cantidad de restaurantes saludables según la guía We’re Smart Green Guide. Esto reitera una vez más que nuestro país alberga un gran interés en incorporar iniciativas sostenibles en la gastronomía y cumplimentar con los objetivos 2030.

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...