BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH

Año Internacional de las Frutas y Verduras

2021 AÑO FRUTAS Y VERDURAS

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha lanzado este año 2021, como el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Es decir, este año, será de vital importancia sensibilizar a la población sobre la importancia de una buena seguridad alimentaria, una buena nutrición y en general, el fomento de un estilo de vida más saludable. Todo esto, gracias a la función de las frutas y las verduras que implica una mejora en la dieta alimentaria y en consecuencia, una mejora de la salud humana.

Si quieres saber más sobre como poder alimentarte correctamente, fórmate en el máster en Innovación en Técnica y Producto Gastronómico.

Estos alimentos poseen múltiples beneficios, como son algunos nutrientes esenciales para el organismo, un alto contenido en fibra, minerales, agua y vitaminas, sin embargo, no se consume la cantidad suficiente necesaria. Se recomienda consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras al día por cada adulto, ya que deberían ser elementos esenciales de la dieta de cualquier persona. En realidad, a partir de los 6 meses de edad, ya es recomendable introducir estos alimentos en la dieta y mantener las frutas y verduras como algo habitual durante toda la vida. Por el contrario, es necesario reducir considerablemente el consumo de alimentos con altos niveles de grasas, calorías y azúcar. 

A pesar de la importancia que cobran estos alimentos, cabe destacar que el desperdicio de las frutas y verduras es de un nivel demasiado elevado. Por esto mismo, este año, se propone reducir esta considerable pérdida gracias a las mejoras tecnológicas que provocarán el aumento de la productividad en las cadenas de suministro de las frutas y verduras. 

Objetivos del Año Internacional de las Frutas y Verduras

FAO_BCHEl Director General de la FAO, la organización principal que presentó el Año Internacional, ha indicado a los países que aprovechen este año de la fruta y la verdura como una oportunidad para mejorar la infraestructura y las prácticas agrícolas para así apoyar a los pequeños agricultores. Además, hizo un llamamiento para que las frutas y las hortalizas sirvieran como un buen método para la creación de cultivos comerciales para los agricultores.

De esta manera, cada país, se tendrá que dedicar a la mejora de la nutrición, la diversidad alimentaria y la salud. En el caso de Italia, se celebró el 10º aniversario del reconocimiento por parte de la UNESCO del tesoro cultural que representa la dieta mediterránea.

Entre los objetivos de este 2021, Año Internacional de las Frutas y Verduras, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se encuentran los siguientes:

  • Concienciación y sensibilización sobre la importancia de estos alimentos en cuanto al desarrollo sostenible y priorizar los beneficios de las frutas y verduras.
  • Promoción de dietas y estilos de vida saludables mediante el consumo de las frutas y verduras y luchar contra la malnutrición.
  • Reducción de la pérdida de los sistemas alimentarios de las frutas y verduras gracias a la innovación tecnológica, sobre todo de los países más desarrollados, para evitar desperdiciar las frutas y verduras.
  • Difusión de las buenas prácticas sobre la producción sostenible de frutas y verduras y la integración de la educación nutricional.
  • Mejorar la calidad de vida de los agricultores familiares, ya que el cultivo de frutas y verduras genera ingresos y puestos de trabajo. 
Campo a la mesa

La importancia dentro del contexto de la crisis sanitaria actual 

Este año 2021, la pandemia de COVID-19 sigue afectando a la salud de todo el mundo, pero se ha de tener en cuenta que las personas en condiciones más vulnerables puedan alimentarse de las frutas y verduras, que son tan necesarias para nutrirse de manera adecuada.

Teniendo en cuenta la crisis sanitaria en la que nos encontramos a causa de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se considera que en el caso de las frutas y verduras, las cadenas de valor cortas e inclusivas ofrecen más oportunidades a los agricultores de zonas urbanas. 

A causa de los retrasos en la producción y la disminución de la mano de obra provocada por la pandemia de COVID-19, las cadenas de suministro de alimentos se ha visto afectada, y concretamente, ha aumentado el desperdicio de alimentos como frutas y verduras.

Otro factor a tener en cuenta, es que la obesidad es un factor de alto riesgo en muchos sentidos, pero por desgracia, actualmente, tiene un riesgo aún más considerable a causa de la enfermedad del COVID-19. Por eso, a pesar de ya ser de gran importancia el cuidado de una dieta saludable, la preocupante actualidad en la nos encontramos este año, nos obliga a tener más conciencia sobre la incorporación de las frutas y verduras.

La lucha contra la obesidad de la mano de las frutas y las verduras 

Durante los últimos años, se ha podido observar un incremento de la población con sobrepeso. Esto es un tema preocupante y de gran importancia a nivel mundial, ya que el sobrepeso y la obesidad puede generar enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer. Para combatir y evitar estas enfermedades, es primordial la incorporación de frutas y hortalizas como parte de una dieta saludable para así reducir otros factores de riesgo como pueden ser la hipertensión o el colesterol alto. 

El Año Internacional de la fruta y verdura también busca reducir las cifras de las muertes causadas por obesidad y la mala alimentación gracias al incremento de estos alimentos en la dieta de las personas.

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...